COMPRENDIENDO AL SETTER IRLANDÉS ROJO

Voy a hablar sobre uno de los grandes amores de mi vida, el setter irlandés rojo. Confirmo que la raza se llama setter irlandés rojo porque existen 2 razas de setter irlandés, el rojo, y el blanco con rojo ambas razas originarias de Irlanda, tienen características similares ya que una deriva de l
a otra, y porque morfologicamente son distintos así como tienen variaciones muy definidas en su temperamento.
La raza de la que nos vamos a ocupar es el rojo. He convivido con ésta raza por 28 años y la he criado a niveles profesionales por cerca de 20 años, conozco ésta raza profundamente sin embargo uno no termina de aprender de ellos jamás.


El setter irlandés es una raza increíble, pero como cada raza es única, esta tiene lo suyo en forma muy exclusiva. Sobre el setter irlandés existen muchos mitos de los que hablaremos a continuación:
Es una raza de mucha personalidad y espíritu. Hablando en forma muy general es un perro elegante y delgado, de talla mediana, muy activo, de temperamento dulce y alegre, una de las características mas llamativas de ésta raza es por supuesto ese pelo largo rojo cobrizo. Por estas razones, porque es un perro muy llamativo y muy amistoso, sucede que todo el mundo quisiera tener uno, en su casa, en su camioneta, para pasear en el parque, para llevar a las exposiciones.
Por ello, los artistas escultores, pintores, etc., lo han calificado como la raza más Hermosa.
Sí, en efecto mis Setter Irlandés Rojo, sí son de portada de revista en las que se encuentra la imagen del amo al final del día, en un sillón frente a la chimenea y el setter posa su cabeza en la pierna del amo, y otros setter se encuentran alrededor echados a su lado. Esta escena es real. El Setter Irlandés rojo es así.
Hace unos meses en una comida se me preguntó si en verdad para criar un Setter se necesita una voluntad de hierro alternando con la suavidad de un guante de seda, contesté que no había frase más descriptiva y significativa para poder comprender al setter irlandés rojo.
El Setter irlandés rojo, es un perro deportivo, es divertido, es un excelente compañero.
Esta raza es excepcional en cuanto a la excelente relación que guarda con su amo. Por ello siempre el que ha tenido un Setter Irlandés Rojo, no lo olvida jamás.
Sin embargo todos los que escribimos libros o artículos sobre el setter Irlandés Rojo hacemos mucho hincapié en que ésta raza no es para cualquier persona, necesitan atención.
Empecemos, …cuando son cachorritos poseen una pelusa densa color marrón que conforme a su crecimiento ira cambiando por ese manto de pelo rojo que lo caracteriza, este cambio va sucediendo alrededor de los 4 meses, y aunque ésta pelusa seguirá presente en menor o mayor grado a lo largo de su juventud.
El manto de pelo estará completo entre los 3 y 4 años de edad, varía desde un rojo avellana hasta un caoba rojizo.

Los cachorros de Setter irlandés si tienen una de las expresiones mas hermosas del mundo canino, es una expresión dulce. El cachorrito de Setter Irlandés no es precisamente un cachorro muy hermoso como otras razas, le pasa lo mismo que al cachorro de Afgano, que de pequeños o jóvenes no ostentan la belleza que tendrán de adultos.

El Setter Irlandés Rojo presenta un crecimiento rápido y un tanto desordenado su apariencia es muy cambiante durante este período de transición, que va, desde los 4 meses hasta aproximadamente los 9 a 10 meses de edad, los huesos de las piernas son muy largos, el cuerpo aparenta ser corto, luego largo y la cabeza pequeña, tiene cambios rápidos para poco a poco después de los 12 meses alcanzar ya un buen balance de las partes entre sí.

En ciertas líneas de sangre estos cambios son mas notorios, así como en ciertos individuos aunque sean de la misma camada.A ésta raza hay que comprenderla, es voluntarioso e independiente, no es necio, sabe medir situaciones y condiciones. de esta raza curiosamente no solo podemos decir que tiene un temperamento determinado y un tipo de carácter….Realmente ésta raza tiene personalidad, Inteligencia, yo los encuentro sorprendentes, son en verdad muy inteligentes, y las reacciones insistentes del setter irlandés siempre conllevan a alguna situación que a fin de cuentas tendrá que requerir de nuestra atención. ya sea en menor o mayor grado, como el pedir con ladridos que todos los platos de agua en el criadero deban de estar llenos, o hasta que haya alguna razón de verdadero peligro en lo personal, les debo a mis perros varios avisos importantes.

Son de naturaleza curiosa, es probable que se metan en problemas por ello, y el hecho de que sigan a su nariz que los guía hacia toda una gama de situaciones para explorar. Tienen un olfato muy fino.

Hablando de su carácter, el setter irlandés es un perro familiar al 100 por ciento, y que ama profundamente a los niños, ha habido ocasiones en las que he condicionado la venta de algún ejemplar a hogares en los que necesariamente deba de haber niños, y lo que si es imperativo para ésta raza es el sentirse importante para su amo, ellos a su vez son sumamente afectuosos y sus demostraciones afectivas pueden ser exuberantes.
El setter irlandés rojo, permanece mentalmente joven toda su vida.

Es muy importante mencionar que al setter irlandés no se le debe tratar con rudeza, su temperamento es dulce y muy frágil, ni se le deberá gritar, castigar, o confinar. Son sumamente impresionables y sensibles, no olvidan una mala experiencia jamás., aunque ésta haya sucedido por error, de ahí la frase con el setter irlandés….Se necesita una voluntad de hierro pero siempre con la suavidad de un guante de seda.


Cuidado del pelo, los setter se deberán de bañar cada semana, la base de un pelo sano es un pelo limpio, con algún shampoo suave ya sea para can o para humano. Poseen muy subcapa que no es densa, el resto es un manto de pelo bastante liso y deberá cepillarse con regularidad para que no se enrede y se mantenga limpio y brillante.

Son perros muy limpios y les gusta mantenerse así, no son perros que olviden fácilmente en donde realizar sus necesidades. Al contrario un setter irlandés esta listo para poder convivir con sus amos dentro de la casa en un plazo no mayor a 3 semanas, en el caso de tener algún accidente dentro de la casa en verdad les ocasiona una gran vergüenza.
Hábitos alimenticios, realmente solo hay pocas reglas al respecto,
Regla Uno.- el Setter Iirlandés debe de comer 2 veces al día, jamás deberá recibir la carga alimenticia en una sola comida.
Regla 2 cumplir con la regla uno.
Es una gran verdad la diferencia entre el setter irlandés macho y la hembra.
Son tan distintos en temperamento únicamente como así fueran razas distintas.
Ellas, poseen cualidades protectoras, de limpieza, de inteligencia más pronunciadas que los machos en general, sin embargo me ha tocado asimismo ser criadora y dueña de una generación de machos con cualidades idénticas que he disfrutado de igual manera.
Las hembras son excelentes madres, sus camadas son grandes, desde 6 a 16 cachorros es un promedio amplio pero muy normal, sus cachorros siempre estarán limpios y alimentados.
Al setter irlandés es común verlo en las exposiciones caninas en el mundo, con ese pelo flotando al moverse alrededor del ring, es un perro ágil que deberá abarcar espacio sin que le represente ni siquiera el mínimo esfuerzo para lograrlo.

Esta frase es clave para juzgar o evaluar la estructura del setter rojo. Y que no tiene nada que ver con velocidad.

El setter irlandés deberá juzgarse bajo ésta norma, lo que cuenta principalmente en ésta raza es el balance casi perfecto del ejemplar en su totalidad así como de cada de una de sus partes entre sí, sin llamar la atención sobre alguna cualidad en particular. por llamativo que sea el pelo es secundario, su función es la de ser un mostrador rápido y eficiente, el pelo deberá protegerlo de los arbustos en donde las perdices y otras aves se esconden. aunque ahora se cazan poco y menos en este país, la función para la que fue desarrollado el setter irlandés rojo fue esa.
El setter irlandés rojo como ejemplar de exposición, como mascota, como perro deportivo, como perro de terapia, es el mismo setter irlandés rojo que simplemente es un verdadero placer tener cerca..
Consejos:
A partir de los 4 meses, y al ser una raza de huesos largos, es muy importante el que su alimentación no presente altos indices de proteína, al contrario el mantener una dieta basada en algún alimento comercial de calidad que especifique valores protéicos de un porcentaje no mayor a 22 por ciento de proteína este porcentaje lo encuentra marcado en la formula del paquete y es lo que los criadores recomendamos porque conocemos los riesgos ésta formula deber· mantenerse hasta los 9 meses, no será necesarios ningún complemento alimenticio ni vitaminas.

Los Mitos : Se dice que son hiperactivos, en los años que llevó criando, solo uno de mis ejemplares tenía definitivamente esa clasificación, aunque si es cierto que son activos y con mucho espíritu. y que cuando son jóvenes necesitan jugar con todo lo que se encuentren pero lo mismo aplica a la mayoría de las razas de cacería y a otras más. No, no son hiperactivos al contrario como mascotas son realmente disfrutables pero su temperamento y carácter deberá reflejar el ser ejemplares a los que sus amos han sabido cuidar y disfrutar de un temperamento bondadoso. Al setter es fácil adivinarle si ésta siendo bien cuidado y bien querido.

Otro mito acerca de ellos es que tienen poca inteligencia, sin embargo para los que hemos convivido con ellos, nos es muy común encontrarlos en competencias de obediencia, en hospitales como perros ayudantes en terapias, en competencias de cacería, como buenos mostradores , y para los criadores tampoco nos resulta extraño que superen en muchas ocasiones a sus propios amos.

Gabriela García Gtz.
Regreso al Indice
CRUZAS Es muy difícil explicar a aquéllas personas que llaman buscando un macho, porque tienen una hembra en su décimo día de celo o que ya está "sangrando", y quieren que sus perras tengan cachorritos o porque tengan diversos motivos para ello, como es que el criador serio tiene lineamientos que seguir más allá que cobrar por la cruza de una hembra en dinero o por cachorros.
Los lineamientos que sigue un criador ético, que tiene verdadero interés por su raza, por lo menos incluyen el solicitar certificados de salud y de vacunación expedidos por un veterinario con fecha reciente, solicitar que la hembra cumpla con las características que especifica su raza de acuerdo a la norma racial y que estas características puedan ser avaladas por el club canófilo oficial, en el caso de nuestro país por la Federación Canófila Mexicana.
Asimismo hay un exámen importantísimo y básico que se debe solicitar si hablamos de un criador responsable antes de cruzar cualquier ejemplar y que se lleva a cabo estando la hembra en celo, es un exámen de sangre nada costoso que debiera de ser de rutina , siempre y cuando a los dueños les interese y le tengan afecto a sus hembras.
Es el exámen para determinar que la hembra en este caso se encuentra libre de Brucella. Sin entrar a un tratado de infectología, esta bacteria tan silenciosa puede dejar estéril a un criadero completo , bacteria que se contagia por contacto entre ejemplares como una simple cruza, es una bacteria bastante imperceptible es decir el ejemplar infectado no necesariamente se muestra enfermo.
Hay varios lineamientos más que seguimos los criadores y simplemente los adoptamos de forma muy natural. Es como si fuera un lenguaje en común.

Creo que éstas son los requisitos básicos que yo solicito cuando me llaman solicitando mis sementales para cruza.
Los propietarios de mascotas no están acostumbrados a ello, pero no comprenden que se les está tratando con respeto y no se les está negando el acceso a ejemplares de calidad sino simplemente se está protegiendo a ambos ejemplares, y se les están dando lineamientos responsables por interés y cariño a la raza.
Regreso al Indice


SELECCIÓN DE CACHORROS


Cuando hablamos de selección de cachorros, no hablamos de medir defectos o de falta de calidad, sino que hablamos de medir grados de excelencia.

Y ello no es de acuerdo a un criterio en particular, es de acuerdo a una norma racial que marca desde que es lo adecuado y a veces lo ideal . Todas las razas puras tienen su norma, y de hecho se llama norma de perfección racial, donde se describe al ejemplar en general y en particular. Estas normas tienen varios años o siglos de haber sido establecidas.
Y la norma, conjuntamente con la experiencia es la referencia para evaluar y no el criterio.
Tomemos el ejemplo de la forma del ojo, que la norma marca debe ser idealmente almendrada y no redonda. La forma almendrada le da al Setter Irlandés esa expresión dulce, y si unimos la forma al color del ojo que sea entre más oscuro pues es mejor, entonces tenemos esa expresión tan única , porque un ojo claro nos endurece la expresión , y así sucesivamente.
Por ello los criadores seleccionamos nuestros cachorros hacia lo ideal. A una persona que lo único que desea es tener un perro de la raza que más le gusta, y no le interesa si el ojo es almendrado o redondo por decir, simplemente quiere disfrutar un perro de raza pura y quiere gozar de tener acceso a un ejemplar sano y hermoso, claro que le tenemos un espacio , porque en una misma camada donde se conjuntaron cientos de genes tanto del padre como la madre tenemos variantes para ello.
En mi caso, aparte de la norma , y aparte de mi experiencia hay un criterio muy especial que ejerzo cuando evalúo mis crías porque para mí es primordial, y es la estructura. Me fascina una estructura que va de muy buena a excelente . Creo que en verdad es el sello de mi criadero

Algunos de mis ejemplares que yo he determinado que son mascotas, de hecho son ganadores de campeonatos. ¿ Me equivoqué? Claro que no. Hoy por hoy no me he equivocado nunca al seleccionar.

Cuando el Setter Irlandés está creciendo me pudiera confundir por la manera en la que crece, (un tanto desordenada) , pero no me equivoco con esas mascotas, lo que pasa es que simplemente son ejemplares hermosos pero que tienen los frentes rectos…..¿ Y que son los frentes rectos? Pues, una falta a una buena estructura. No les pasa nada, viven toda su vida sanamente, son animales bellísimos que en vez de formar idealmente 90 grados de angulación en sus articulaciones tienen mucho menos y son perros muy felices que hacen a otras personas muy felices .
Pero aquí entra mi criterio basado totalmente en la norma y que aplico a mi criadero, en que tal característica es indeseable en ejemplares de cacería y sobre todo en el Setter Irlandés, indeseable a la norma y a la función básica del ejemplar, ya sea que se dediquen en la actualidad o no a la cacería , deben de tener la estructura ideal para cubrir fácilmente un gran terreno, ¿Para qué? Pues para cazar, para divertirse corriendo, o para estar en los rines de exposición.
¿Y como va la selección ? La selección va desde aquel cachorro que reúne el mayor número o porcentaje de excelentes características y que vendrá a ser un sucesor de su mismo criadero para reproducir.

Luego vienen los ejemplares con casi igual número de cualidades que irán a formar parte del hogar de personas muy aficionadas a las exposiciones de belleza u otros criadores , luego viene el tipo de perro hermosísimo que simplemente van a formar parte de personas, familias y hogares que no les interesa ni criar ni exhibir sino solo disfrutar este tipo de ejemplar.
Cuando se presentara algo indeseable, como una desviación genética, muchos criadores esterilizamos a ese perro para que no reproduzca, pero lo criamos y atendemos como al número 1 , simplemente creemos que no debemos traspasar a nadie algo que no deseamos para la raza.
Como verán no es complicado, ni sofisticado, de hecho todos los ejemplares desde los casi perfectos a los no tanto, son mascotas y deben de vivir como tales, todo lo anterior son simples lineamientos de crianza.

 

Copyright © 2007-2008 LastPassionsHunter