ENFERMEDAD NASAL

Introducción

Los desordenes nasales en perros pueden ser un diagnostico desafiante para los veterinarios; pueden resultar de:
Cuerpos extraños intranasales,
Traumas,
Extensión de Enfermedad Oral,
Infección, y
Condiciones Alérgicas.

La evaluación adecuada de la historia, signos clínicos, radiografías, rinoscopias, e información histopatológica, es esencial para el manejo exitoso de los desordenes nasales. El signo clínico característico de enfermedad nasal independientemente de la causa es la descarga nasal y se define como cualquier material que se escapa del pasaje respiratorio vía las narinas externa, esta puede ser unilateral o bilateral, continua o intermitente y presentarse solas o asociadas con estornudos.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Los desordenes de la cavidad nasal y senos paranasal típicamente causan descarga nasal, estornudos, estertores, deformidad facial, signos sistémicos de enfermedad como Letárgica, inapetencia, pérdida de peso, y en raras instancias, signos del sistema nervioso central.

DESCARGA NASAL
Clasificación
La descarga nasal está clasificada como Serosa, Muco purulenta y Hemorrágica según la característica de la secreción
Descarga nasal serosa: (generalmente flujo transparente o levemente teñido)
Se asocia típicamente a cuerpo extraño, alergia o infección viral.
Descarga nasal muco purulenta: (moco)
Se presenta en infecciones virales (complicadas), bacterianas; micóticas y parasitarias; cuerpos extraños que hayan estado presentes por largo tiempo y neoplasias
Descarga nasal hemorrágica: (sangre)
Sugieren traumatismo, neoplasia, coagulopatia e infección prolongada.

Identificación:
Animales jóvenes de raza pura tienden a tener más temprano coagulopatias hereditarias, animales de edad media adultos son mas predisponentes a sufrir traumas, cuerpos extraños, infecciones, enfermedades inmunomediadas y los animales viejos son mas tempranos a desarrollar enfermedad neoplásica

Incidencia racial:
Las razas grandes dolicocefalicas de perros, tales como los collies, irish setters, y Pastor Alemán, tienen alta incidencia de neoplasia seno nasal. Los machos también tienen una mayor incidencia a esta condición. Los perros cazadores podrían tener un alto riesgo a traumas, cuerpos extraños, e infecciones fungales. Los Pastores Alemanes esta reportado que desarrollan ehrlichiosis más severas que otras razas.

Naturaleza y Cronicidad del problema:
Los signos agudos de inicio reciente sugieren cuerpo extraño, infección viral, traumatismo y coagulopatías. Los signos crónicos se asocian a neoplasias, infección, cuerpo extraño, infección parasitaria leve, inflamación crónica o defecto congénito.

DIAGNOSTICO
Un diagnostico especifico es dependiente de los hallazgo encontrados en la historia, examen físico y pruebas de laboratorio iniciales. Un punto importante es determinar si el animal presenta coagulopatias. (Desordenes de la coagulación)

Radiografías:
La Anestesia general es esencial para lograr una adecuada posición y para evitar artefactos de movimientos.

Lavado nasal:
Este método se puede realizar con un endoscopio e introduciendo un catéter dentro de la nariz o por retroflexión sobre el paladar blando, este se debe realizar con solución salina estéril y puede ser usado para disolver cuerpo extraño o el fluido puede ser coleccionado y sometido a evaluación citología.

Biopsias Nasal:

Si las pruebas de coagulación son normales y un proceso local es sospechado, una biopsia podría ser requerida para llegar a un diagnostico definitivo. Una biopsia guiada con endoscopio puede ser realizada con pinzas para biopsias. Las radiografías y rinoscopia pueden ser usadas como guía para las lesiones sospechosas.

CONCLUSION

Las epistaxis pueden ser directamente asociadas con enfermedad intranasal, una consecuencia indirecta de varios procesos de enfermedades sistémicas, o una combinación de ambas.
Una historia y examinación física completa son importantes en la creación de la lista de diagnósticos diferenciales, el cual permitirá establecer prioridad en la realización de pruebas diagnosticas que conlleven a la aplicación de tratamiento y manejo adecuado de enfermedades nasales.
Las epistaxis pueden ser causadas por traumas, infección bacteriana o micotica, neoplasias, o desordenes hemostáticos. La mayoría de los casos de epistaxis recurrentes y prolongadas se relacionan con defectos hemostáticos, especialmente desordenes plaquetarios. Pero si no existe una historia de trauma y las pruebas de coagulación son normales métodos diagnósticos invasivos como lo es la biopsia debe ser realizada inmediatamente.
Los tumores de la cavidad nasal son poco comunes en los perros y se caracterizan por invasión del tejido local mas que metástasis distantes, cuando se presentan tumores intranasales su curso de desarrollo es lento y pueden ser enmascarados por infecciones secundarias bacterianas o micoticas .
El establecer un protocolo de abordaje sistemático y lógico ante un problema de descarga nasal es el mejor método para llegar a un diagnostico definitivo.

Dr. Christian Leonel Sapia
MEDICO VETERINARIO

 

Copyright © 2007-2008 LastPassionsHunter