OFTALMOLOGIA

Entropión y ectropión
El rol de los parpados
- Su cierre evita el ingreso de cuerpos extraños, protegiendo el globo ocular.-
- El parpadeo permite distribuir la película lagrimal sobre la cornea
- Las secreciones de las glándulas palpebrales contribuyen a la formación de la película lagrimal total.-

Son sin duda las anomalías más frecuentes de los párpados. Ambos influyen en el globo ocular y necesitan intervención quirúrgica.

El entropión
Se manifiesta por la inversión hacia adentro del borde palpebral. Puede ocurrir tanto en el parpado superior como en el inferior.
Las pestañas o los pelos (el parpado inferior del perro no tiene pestañas) en contacto permanente con la cornea producen irritación causando un lagrimeo permanente.

Los orígenes
Puede ser :
- congénito
- reflejo
- adquirido.
El entropión congénito se encuentra en numerosas razas de perros, como ser el chow-chow, el shar pei, el braco alemán, cocker ingles y americano, el bulldog y el labrador entre otros. A pesar del carácter racial de la patología se le atribuye un origen genético.
El entropión reflejo, llamado también espástico, es producido por un violento dolor ocular que provoca una contracción del músculo orbicular de los parpados, causante del cierre del ojo. Puede darse generalmente por una ulcera de la cornea, a la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, a una queratitis o a una conjuntivitis crónica.
El adquirido, de menos frecuencia en la clínica diaria, suele presentarse como consecuencia de una cirugía palpebral mal realizada o la prolongación de un entropión reflejo que se transforma en irreversible.

Sintomatología
Los principales síntomas son fáciles de detectar y se clasifican de la siguiente manera:
- Lagrimeo (epifora)
- Contracción de las pupilas (blefaroespasmo)
- Inversión del borde palpebral
- Manifestaciones a nivel conjuntival y de la cornea como consecuencia de la irritación: queratitis, conjuntivitis y enrojecimiento.
El diagnóstico diferencial del entropión reflejo resulta difícil de establecer, ya que es delicado establecer el proceso primitivo que ha producido el entropión: lesión conjuntival o corneana o bien inversión del parpado, pudiendo ser las primeras consecuencias de la segunda o viceversa. Esto crea la incertidumbre entre operar o no al paciente.

Cirugías
El entropión solo puede ser corregido por cirugía. El objetivo es evitar que los pelos y pestañas sigan dañando la superficie del globo ocular.
En perros jóvenes se puede esperar que la tensión de la piel mejore durante el crecimiento y desaparezca el entropión. Esto es lo que ocurre generalmente en el Shar pei cuyos pliegues desaparecen a la edad adulta. Mientras que esto ocurre se suelen colocar puntos de sutura para mantener el borde del parpado alejado del globo ocular.
En perros adultos o casos más graves se recortan trozos cutáneos y luego se tensa el parpado con numerosos puntos de sutura para llevarlo al sitio correcto. Suelen necesitarse varias intervenciones quirúrgicas. Estas técnicas dependen de la gravedad del caso, de la raza, la edad del paciente y de la posición de la anomalía del parpado.

El ectropión
Es inverso al entropión. El borde del parpado se invierte hacia el exterior y en vez de dañar al globo ocular por efecto mecánico, lo deja absolutamente desprotegido.
Afecta solo al parpado inferior y puede ser congénito o adquirido.
El ectropión congénito se observa en razas de piel floja y flexible como ser. San Bernardo, cocker, mastín español, etc. Además de la expresión "triste" del paciente se observan síntomas clínicos tales como el lagrimeo unido al hecho de que el parpado inferior no puede retener la lagrima en el ojo y el enrojecimiento de la conjuntiva expuesta permanentemente a las agresiones del medio exterior (polvo, viento, etc.).
El ectropión adquirido es la consecuencia de una cicatriz que tracciona del parpado inferior hacia abajo como consecuencia de un traumatismo o de una sobre corrección en una intervención quirúrgica de entropión.

Tratamiento
La cirugía solo se realiza en casos muy graves. La mayoría de los pacientes se acostumbran a vivir con un entropión ligero.
En algunos casos suelen convivir entropión y ectropión, a esto se lo denomina ojo de diamante y su corrección quirúrgica es compleja.

Dr. Christian Leonel Sapia
MEDICO VETERINARIO

Copyright © 2007-2008 LastPassionsHunter